Los LIDERES

En el siguiente vídeo se muestra un debate producido en TVE que habla sobre el liderazgo, que entendemos por esto, cuáles han sido los líderes más llamativos durante el siglo XX, entre otras opiniones y reflexiones personales.

Se muestran unas imágenes de aquellos líderes más destacados que con sus ideas marcaron y cambiaron siglo XX, como lo son Ernesto Guevara quien pronuncio un discurso muy importante en 1965 en la asamblea de las naciones unidas. Hitler años antes, con muchos seguidores que acabo de la peor d las maneras. Martin Luther King, dio un discurso muy famoso, encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos. Mahatma Gandhi perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico.

grandes-lideres-democraticos-en-la-historia

¿Qué significa liderazgo? Es un proceso de interacción entre personas, puede estar presente el poder pero no necesariamente. En este proceso se ponen en juego líderes, colaboradores y un sueño o proyecto para provocar algo. Si no se dan estos conceptos no hay liderazgo.  En este caso es más importante la autoridad, que implica que esas personas colaboradoras te apoyen. Es importante también la capacidad de crear vínculos, uno solo no puede, necesita de otros, esto significa también saber extraer de cada uno de los miembros su mejor talento.

¿Cómo se forma un líder?  Se parte de la base de aprendizaje y de voluntad, la persona debe querer ser líder. Existen rasgos característicos que les hacen ser portavoces de grupos, rasgos que muestran una actitud y capacidad, pero por estudios demuestran que se consigue por aprendizaje, pero no por conocimientos transferidos. En los niños, ¿existe esa posibilidad? Existen niños que tienen la capacidad de convencer a sus compañeros para jugar a algo por ejemplo. Además de reconocer el valor del nosotros, hablan en primera persona del plural. En un grupo se puede desarrollar el que todos sean líderes, trabajando las competencias emocionales.  Aun así el líder debe ser también audaz  y entusiasta, esperanzador, para en momentos de soledad y barreras, fácilmente crear motivación para sus colaboradores.

Actualmente, ¿cómo estamos de líderes de opinión? Hay lideres famosos y otros que están más en la sombra, desde un rol con mas humildad. ¿Por qué no se eligen a personas que están bien preparados para liderar? Porque no quieren o no les interesa.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-lideres/1334979/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s