Director en los centros y sus funciones

Vamos a ver diversos aspectos relacionados con el entorno del director en los centros y sus funciones, así como también de aspectos legales dentro del marco legislativo actual:

  • Autonomía y diversidad

Para llevar a cabo este objetivo la Ley dota de autonomía los centros educativos. Se trata de flexibilizar el sistema y posibilitar la creación de redes de escuelas unidas por proyectos comunes. Esto conlleva a la mejora sistemática porque permite a las escuelas adaptarse al entorno y a ser innovadores. Además, también implica la aceptación de la diversidad de centros y el rechazo a la uniformidad como valor del sistema educativo. (Ley 12/2009, del 10 de julio) (Preámbulo).

  • Dirección

Regula la formación, la selección y las competencias de la dirección de los centros públicos y de sus órganos colegiados de gobierno y reconoce los directores como autoridad pública. (Ley 12/2009, del 10 de julio) (Preámbulo).

  • Dirección de centros

LEC-preámbulo- énfasis en:

  • Liderazgo educativo: un referente a nivel de proyecto pedagógico (conoce todo de la educación).
  • Proyecto de dirección: debe ser aprobado por el centro y por la Administración.
  • Carácter especializado de la función directiva: primero era un profesor que ascendía y ahora es necesario un máster, es decir, más especialización. Los directores además han de ser profesores (mínimo 9 horas).

(Ley 12/2009, del 10 de julio).

  • Funciones del director/directora

El director o directora del centro público es responsable de la organización, el funcionamiento y la administración del centro. Ejerce la dirección pedagógica y es jefe de todo el personal. En la actualidad puede decidir el perfil de los interinos que quiere para su equipo pedagógico (de profesores, etc.). (Articulo 142 LEC).

  • Equipo directivo

El director o directora puede delegar en el equipo directivo las funciones establecidas para los apartados 5.b, 5.c, 6.a i 7e del artículo 142. Puede decidir quién forma su equipo directivo y las funciones que desenvuelven, además de asignar o delegar las funciones a otros miembros del claustro (Articulo 147 LEC). Los centros públicos pueden constituir un consejo de dirección integrado por miembros del claustro del profesorado de entre los que tienen asignadas o delegadas las tareas de dirección o de coordinación.

  • En Cataluña hay Funciones y atribuciones de la dirección
  1. Funciones de representación (del centro) Saber algo o recibir quejas de algo y mirar para otro lado puede haber responsabilidad civil (la administración lo pagará) o responsabilidad penal (será él quien vaya a prisión). Es importante ver si el conflicto nace dentro del centro. Se puede hacer mediación restaurativa para faltas leves.
  2. Funciones de dirección pedagógica y liderazgo.
  3. Funciones en relación con la comunidad escuela
  4. Funciones en materia de organización y funcionamiento.
  5. Funciones específicas en materia de gestión.
  6. Funciones específicas como jefe del personal del centro.
  7. Atribuciones en materia de jornada y horario del personal.
  8. Otras atribuciones en materia de personal.

En los centros privados, decir “no” a algo es motivo de despido. El director tiene el poder de despedir a los interinos pero no a los funcionarios.

  • Funciones y atribuciones de la dirección. Principales novedades.
  1. Consideración de autoridad pública: presunción de veracidad (informes), autoridad competente para defender el interés superior del niño, etc.
  2. Plantilla y perfiles: observación de la práctica docente, nombramiento y destinación de cargos y coordinadores, expedientes contradictorios, formación del profesorado de acuerdo con el PEC, selección del personal interino, expedientes sancionadores, etc.

Los nuevos retos planteados para la educación del Siglo XXI por la UNESCO, hablan de que para dar respuesta a las necesidades del mundo actual, la educación debe estructurarse en torno a cuatro  aprendizajes que  deben posibilitar y dotar a los sujetos a lo largo de su vida de herramientas que les permitan tener conocimiento  para:

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a vivir juntos, a vivir con los demás
  • Aprender a ser
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s