Los 10 estilos de liderazgo ¿Eres un gran líder?

Si eres emprendedor, eres un líder. Pero, ¿todos los líderes son iguales? Claro que no. Aquí tenemos un listado de 10 tipos de liderazgo que existen para ayudarte a decidir cuál es el tuyo:

  1. Liderazgo autocrático:

Este liderazgo se refiere a los lideres que tienen poder absoluto delante de sus trabajadores o equipos. En consecuencia, favorece  a los altos niveles de ausentismo, aunque las ventajas del control superan a las desventajas para que el grupo funcione.

  1. Liderazgo burocrático:

Estos líderes hacen todo siguiendo las reglas para asegurarse que todo lo que haga su equipo sea correcto. Este tipo de liderazgo puede utilizarse cuando existen serios riesgos de Seguridad, como trabajar con maquinaria.

  1. Liderazgo carismático:

Estos líderes inspiran entusiasmo en sus equipos. Se trata de personas muy energéticas, pero el problema que tienen es que confían más en ellos mismos que en sus equipos.

  1. Liderazgo participativo o democrático:

En este tipo de liderazgo, se invita al equipo a ayudar a tomar la decisión, estimulando así el desarrollo de habilidades y aumentando el entusiasmo por el trabajo. Los trabajadores piensan que tienen el control de su destino, y por ello quieren trabajar duro para conseguirlo.

  1. Liderazgo Laissez-faire, en español déjalo ser:

Estos líderes dan la posibilidad a sus equipos trabajar por su cuenta. Este tipo de liderazgo es eficiente si los líderes monitorizan lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente, siguiendo así una línea de trabajo conjunta. Además se requiere que los individuos tengan mucha experiencia y iniciativa propia.

  1. Liderazgo orientado a personas:

En este caso se propicia un estilo participativo que tiende a fomentar la colaboración. Los líderes están completamente orientados  a organizar, a hacer de soporte y a orientar a sus equipos.

  1. Liderazgo natural:

Este tipo de liderazgo se caracteriza por ser una forma democrática de liderazgo, porque todo el equipo participa en la toma de decisiones. Es una buena forma de trabajo para fomentar los valores.

  1. Liderazgo orientado a la tarea:

Los líderes en este caso se focalizan únicamente en cumplir el trabajo. Estas personas son muy buenas para decidir el trabajo y los roles, para planificar y controlar, pero por contra no piensan en el bienestar de sus equipos y por lo tanto no cuidan la motivación de este.

  1. Liderazgo transaccional:

Este estilo surge a través de la idea de que los líderes del equipo aceptan obedecer a su líder por encima de todo una vez aceptan el trabajo. La transacción es el pago a cambio del esfuerzo. En este tipo de liderazgo, el líder tiene derecho a castigar a sus trabajadores.

10.Liderazgo transformacional:

Por último, estos líderes son considerados los verdaderos líderes, es decir, motivan y transmiten entusiasmos a su equipo y a su vez estos necesitan sentirse apoyados por sus empleados.

“Hay tres tipos de personas. Los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan ¿Qué pasó?, Nicholas Murray Butler”

¿Quieres saber cuál es el estilo de liderazgo más valorado? ¿Cuál es el tuyo? ¿Qué implica ser un líder? Si eres emprendedor, no te lo pierdas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s