Pacto Pedagógico

Después de haber recibido los resultados de los informes de personalidad, he llegado algunas conclusiones sobre mi personalidad. En primer lugar quisiera destacar que estoy de acuerdo con los resultados de los informes SWLS Percepción de estrés y QDE-A, aunque creo que debo involucrarme más en el apartado del estrés. Y en segundo lugar quisiera centrarme en el informe INTERPERSONAL REACTIVITY INDEX (IRI), que mide la empatía disposicional. Dicho instrumento consiste en una escala de 28 ítems con cinco alternativas de respuestas que van desde “No me describe bien” a “Me describe muy bien”. Consta de cuatro subescalas  referidas respectivamente a 4 facetas  de la empatía (dos para la medida de la empatía cognitiva y dos para la medida de la empatía afectiva): toma de perspectiva (TP), preocupación empática (PE), malestar personal (MP) y fantasía (F).

“La personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna, Arthur Schopenhauer.”

empatia-imagen

No tengo nada que decir respecto a los apartados TP y F, estoy de acuerdo con los resultados y los considero importantísimos para el desarrollo de las competencias. Pero he encontrado que los resultados acerca de la PE y la MP son desacertados a mi manera de interpretar mis actos. Entiendo que estas escalas evalúan la tendencia a experimentar sentimientos de simpatía, compasión y preocupación por los demás, especialmente si se perciben como menos afortunados que uno mismo o pasando dificultades, y en este sentido sé que tengo que mejorar pero discrepo en los resultados. La habilidad de entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y responder correctamente a sus reacciones emocionales, se conoce como empatía. Considero que trato de averiguar en la medida de lo posible las emociones que albergan las personas que me rodean. No trato sólo de ser simpático, sino que también invierto y antepongo mis obligaciones por ayudar a los demás.  Aun así, considero que debería esforzarme más para aumentar mi capacidad empática, ¿Cómo?:

  1. Observando con más detalle a los demás mientras hablan.
  2. Prestando toda mi atención y observando todos los mensajes que la persona transmite.
  3. Esforzándome por “ponerme en el lugar de…” y “leer” lo que siente.

Porque la empatía es mucho más que saber lo que el otro siente, sino que implica responder de una manera apropiada a la emoción que la otra persona está sintiendo. Es decir, si alguien te dice que acaba de romper con su pareja y tú sonríes y exclamas “¡Qué bien!”, no estás dando una respuesta muy empática.

Responder

