Zigmunt Bauman: El miedo y el mundo líquido

En el siguiente video podemos ver una entrevista a Zigmunt Bauman. En ella vemos como Bauman se dirige a la realidad etiquetándola como una realidad liquida. Esto es debido a que hace una comparación con lo líquido, a las substancias líquidas, las cuales tienen dificultad en conservar su forma. Según él, esto es lo que pasa con los sistemas de hoy en día, es decir, son estructuras institucionales del sistema y que con el tiempo se vuelven fugaces, cambian constantemente.

El problema de todo esto lo sufrimos los demás, puesto que uno no se sabe que pasará y esto crea en nosotros un sentimiento de impotencia, ya que todos los hechos nos cogen por sorpresa, como por ejemplo ha sucedido con la crisis actual. Ante esta situación nos mostramos como seres ignorantes e impotentes. Esta situación dramática la vivimos estando en una encrucijada, es decir, tenemos delante muchos caminos pero no sabemos qué camino coger, puesto que no está nada claro y no sabemos qué puede ocurrir.

2013061304585242746

Zigmunt Bauman nos cuenta que la sociedad está continuamente siendo erosionada de dos lados. Antes el poder era dominado por las naciones, ahora en cambio esto se ha evaporado en todo el llamado estado global. Actualmente el poder está en el llamado país de nadie, en el cual no hay reglas, no hay leyes globales, y por lo tanto no hay nada que represente el conjunto de la sociedad. Por esto, el estado a pesar de ser la única instancia existente, se ha evaporado. Haciendo referencia a la crisis, es una situación que nadie puede resolver, por el motivo de que el poder se ha evaporado en el estado global. A consecuencia, los individuos tienen que buscar soluciones y alternativas a problemas que ellos no han creado. En ambos niveles, tanto en los estados como en la individualidad, existe la misma situación, una ausencia de instituciones capaces de caer frente a los desafíos.

Sobreentendemos que la humanidad para salvar a la misma humanidad piensa que no deberían haber guerras, ni calentamiento global, debería haber una mejor relación entre la humanidad y la naturaleza,… Existe un consenso global entre estos valores. El problema viene cuando se cuestiona quien hace esta tarea, puesto que los estados se han demostrado que son demasiado débiles para ello. Hasta ahora la globalización ha sido solamente negativa. Las fuerzas que se han globalizado, como son el capital, el comercio, la criminalidad, el narcotráfico, el tráfico de armas,… Todas tratan con mucho desdén la soberanía. Además, esta globalización negativa no ha sido seguida por una globalización positiva, según Bauman, se precisa un orden en el caos.

Solo si lo logramos estaremos capacitados para llegar a la raíz de los problemas. Por lo tanto, su solución es recuperar el poder de hacer cosas. Será una travesía larga hasta entrar en acción, en la que existirán muchas víctimas. Nos explica que en el pasado pudieron encontrar soluciones a los problemas y espera que tarde o temprano nosotros también lo hagamos y consigamos. Según su creencia, no cree que resolvamos muy pronto el problema, aun así en este siglo estaremos luchando, pensando y discutiendo sobre cómo resolver el equilibrio entre política y poder, ya que ahora la política es local y el poder es global. El mayor problema es la restauración de esto, ya que ni nosotros mismos tenemos clara cuál es la idea de restauración.

plato-gran-hermano-14

Durante la entrevista hablan del famoso reality Gran Hermano, en el cual uno gana y los demás pierden, un reflejo de la realidad de lo que vivimos. Una idea que destaco de Bauman es la frase “votan mas en el Gran Hermano que en las elecciones nacionales”, la cual hace reflexionar, ya que se demuestra que existe una sociedad más preocupada con la casa de Gran Hermano que con la lucha de los políticos. Y es que así está configurada la vida humana. La exclusión es una ley natural, tiene que ser así sin opción. En GH todo el que sea débil tiene que ser excluido. No se concibe ver otro reality sin esta condición, porque es el reflejo de la humanidad. Lo importante es asegurarse de que no eres tú el excluido. La segunda lección de GH que nos dice es que crear equipo es temporalmente útil, un instrumento para evitar ser víctima, pero cuando quedan pocas personas se olvidan de la solidaridad, de la lealtad. Finalmente solo prevalece uno y los demás serán víctima. Así es como todo está organizado, sin un lugar para todos. GH refuerza esta convicción, por eso tiene tanto éxito, por el hecho de que lo que ven en ese programa las personas, se ven reflejados con su vida, sin ir más lejos, con el trabajo, en el cual constantemente se dan despidos y solo se quedan los más fuertes.

El entrevistador, cambiando de tema, le pregunta su opinión sobre los medios de comunicación. Bauman se refiere a ellos diciendo que representan el mundo como si episodios fueran, episodios breves. La estrategia de los medios de comunicación es pasar de un tema a otro, crean como un mosaico del mundo. Cada uno tiene sus particularidades, todos con lados positivos y negativos, aun así sería estúpido acusarlos de que ellos están creando los aspectos negativos de los que nos quejamos del mundo.

Bauman dice también que el verdadero compromiso requiere a pensar a largo plazo, y por ello el compromiso está en crisis. Nos cuente que en el pasado las empresas pedían una lealtad de por vida sobre sus trabajadores porque no era tan fácil trasladar por ejemplo la máquina de un sitio a otro, dependían de la mano local disponible en ese sitio y querían mantenerlos. Ahora, según un estudio, se espera que cada americano tendrá que cambiar 11 veces de trabajo antes de jubilarse. A eso se refiere cuando dice que ahora no se habla de compromiso, ya que la gente joven vivimos en esta situación y somos la que la sufriremos, la llamada la crisis del compromiso.

Por último, habla de las tarjetas de crédito, las cuales crean posibilidades, es decir, te transmiten el mensaje de “disfrute ahora, no espere y pagara después en pequeñas cantidades”. Antes pagabas según tus posibilidades. A pesar de ello, la crisis bancaria no es el fracaso de los bancos, contrariamente es el resultado de su éxito, ya que logran convertir a la humanidad en prestatarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s