LOMCalidadEducativa

¿Qué entiendes por Calidad?… complicado establecer un concepto claro, pero lo cierto es que hoy en día es un asunto de gran vigencia en el ámbito educativo, ya que actualmente se cuestionan muchos de los resultados que la LOE ha generado en el entorno social. La preocupación no nos viene de nuevas, ha preocupado a la sociedad durante toda su evolución. Entiendo y es una realidad que existe en el ser humano un impulso innato a superarse, a conseguir mejores resultados.  

Debemos echar por la borda la idea de que la competitividad es una forma necesaria de vida. En lugar de competitividad necesitamos colaboración. La competitividad es un mal en las organizaciones porque crea ganadores y perdedores y nadie quiere a los perdedores. Demming (1993)  

Todos estos aspectos marcan las características de nuestro entorno y considero que definen de alguna forma la calidad. A lo largo de la historia, siempre ha habido una cierta preocupación por la calidad entendida como producto bien terminado, duradero, funcional. Los problemas comienzan a surgir cuando los diferentes estamentos sociales se plantean qué entienden por “calidad” y cómo llegar a ella, es aquí cuando surge mi preocupación por la famosa y tan “revolucionaria” LOMCE. Y mi pregunta es, ¿Es la LOMCE la llave hacia una educación de calidad? ¿Hacia dónde nos lleva? Empecemos por decir que estamos hablando de la séptima ley educativa que se implanta en nuestro país, partiendo de que el “mareo” es considerable prosigamos con los puntos calientes para llegar a conclusiones:

  • “Con la iglesia hemos topado” – RELIGIÓN

Los alumnos podrán cursar simultáneamente religión confesional y una alternativa de formación en valores en primaria y ESO, que se llamará, según la etapa, Valores Sociales o Culturales o Valores Éticos. Desaparece, por tanto, Educación para la Ciudadanía, creada en la reforma de 2006.

Tanto la asignatura de religión como su alternativa serán evaluables y la nota contará para la media del curso “a todos los efectos”, ya sea para optar a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación

  • “Top”-MODELS LINGÜÍSTICOS

La lengua castellana y primera lengua extranjera se considerarán troncales, pero no las lenguas autonómicas cooficiales, que serán materia de especialidad, aunque de estudio obligatorio. Se elimina, por tanto, la inmersión lingüística, que llevaba 30 años en marcha en algunas comunidades con lengua cooficial. Se establece un mínimo de asignaturas en las dos lenguas oficiales.

  • “Cada mochuelo a su olivo” – SEXO

La ley elimina la prohibición de subvencionar a los colegios privados que discriminan a sus alumnos por razón de sexo y las administraciones podrán concertar financiación de centros que eduquen separadamente por sexos, siempre que no exista discriminación entre el alumnado.

En concreto, la ley dice: “No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto (…) por la Unesco (…). En ningún caso, la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros correspondientes un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto”.

  • EVALUACIONES Y RÁNKING

Entre las principales novedades que incluye el anteproyecto de ley se encuentra la implantación de evaluaciones que diseñará el Ministerio de Educación a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y el segundo, que los sectores críticos llaman “reválida”, sustituirá a la actual Selectividad.

GRAFICO RANKINGS

  • BACHILLERATO

En bachillerato, solo se podrá repetir una vez por curso y excepcionalmente dos veces un mismo curso. Se pasará de un curso a otro con hasta dos suspensos, de los que los estudiantes deberán matricularse nuevamente. El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes, según decidan comunidades y centros.

  • MAYOR AUTORIDAD DE LOS DIRECTORES Y MÁS ALUMNOS

Los directores de los centros públicos ganan importancia: Deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación. Podrán fijar requisitos y méritos para los puestos de funcionarios docentes y de interinos. Las comunidades podrán “excepcionalmente” incorporar “expertos” (no precisa si serán nativos) como profesores bilingües o plurilingües con la formación y titulación requerida en cada caso.

Además, los docentes se enfrentarán a otro problema: el aumento del ratio de alumnos por clase que se ampliará un 10%.

  • NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL

La nueva ley crea una FP llamada “básica”, que consta de dos cursos y se destina a alumnos de entre 15 y 17 años de segundo o tercero de ESO con dificultades de progreso. Es gratuita, parte de la enseñanza obligatoria y permitirá adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO. El Gobierno regulará las convalidaciones y equivalencias entre FP media y superior y el resto de enseñanzas.

  • MÁS CONTROL DEL MINISTERIO

El Gobierno central fijará los contenidos de las materias troncales de primaria, secundaria y bachiller (por ejemplo, Biología y Geología; Física y Química, Geografía e Historia; Lengua; Matemáticas; Idioma extranjero). Para casi todas las demás, las “específicas” (Educación física, Plástica, Música, entre otras), fijará objetivos y criterios de evaluación; las autonomías fijarán el temario concreto en este caso.

Las autonomías perderán, por tanto, capacidad de decisión sobre los contenidos educativos, ya que la reforma educativa aumenta la capacidad del Gobierno central para fijar hasta el 65% de los contenidos de las enseñanzas mínimas para las comunidades con lengua cooficial y el 75% para el resto.

Estas son las claves de la ley Wert, con “C” ¿de calidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s